sábado, 20 de agosto de 2022

EL REAL POST CASE.




Carlos Henrique Casimiro


Carlos Henrique Casimiro (Casemiro), siempre prevaleció a base de trabajo y capacidad adaptativa. En el ámbito personal y profesional. En lo personal, desde pequeño, sin la figura paterna y con una familia que sacar adelante en un barrio humilde de Sao Paulo, donde el fútbol es el vehículo para salir de la pobreza, tuvo que valerse de esas capacidades que tienen que ver con el sacrificio y el aclimatamiento. En lo profesional, hay una anécdota que explica bien ésto, cuando en una prueba para entrar en la cantera del Sao Paulo, vio que la mayoría de aspirantes eran delanteros, decidió, casi improvisando levantar la mano cuando preguntaban entre las masas por los centrocampistas, cuando nunca había jugado ahí. Su rol hasta entonces era delantero rematador y goleador. Fue a partir de ese capitulo que podemos entender la figura del mediocentro sostén de todo, equilibrador infatigable, altruista vocacional, y sacrificado por elección del centro del campo más exitoso del fútbol moderno.


Su papel.

Si entendemos la figura del líder silencioso esa que representa el jugador que entre todos eligen para confiar ciegamente y pedirle consejo, o seguir a pies juntillas. Alguien en el que apoyarte con fe ciega ese sería Casemiro. Seguramente ser un padre prematuro por su orfandad paterna le haya validado y habituado a ese papel. En el campo siempre ha sido un guardián constante, más siempre pendiente de equilibrar y salvaguardar la solidez del equipo y de todos que de otra cosa. En sus primeros años, el Real Madrid era , y lo había definido en varias ocasiones muy atinada y confidentemente, uno de sus mejores analistas de cabecera (Álvaro Benito), como:" Zafarrancho de combate". Pues en aquella época la nomina de jugadores verticales hacia la portería y de corte muy atacante, incluso en las bandas; (Marcelo, Cristiano,Bale, Danilo) junto a otros futbolistas de corte poco defensivo; (Isco, James) hacían un conjunto desequilibrado, con taras estructurales y agujeros defensivos, también por la garantía que te otorgaba Cristiano Ronaldo en el intercambio de golpes. Lo que hizo la presencia de Case en el eje un sustento capital.


La mejor versión de Kroos y Modric.

El dominio incuestionable en Europa de esta tripleta de centrocampistas no se hubiera dado sin la figura del brasileño, pues sin él nunca hubieran brillado de tal forma éstos otros dos talentosísimos futbolistas. La ocupación de los espacios, sus roles bien definidos y ensamblados, y la sinergia con la que se implementaban ha sido (salvo en contextos o periodos efímeros) un bastión sobre el que se edificó el equipo.


El Real post Case.

Sabiendo todo esto, es difícil pronosticar qué va ser ser del equipo en el corto plazo (en el medio y largo plazo tiene jugadores de calidad). Lo que es claro es que ninguno de ellos, incluso, ninguno en el mercado, tiene ni puede tener sus características.  Todo lo expuesto anteriormente en éste articulo es hijo de un contexto y un momento y con unas circunstancias especiales que no se volverán a dar. Es por eso que buscar un reemplazo de sus características o buscar el nuevo Casemiro resultaría un ejercicio fútil. Lo que viene es un quebradero para Carlo y una segura reconstrucción de atrás hacia adelante del equipo. Más viendo la edad de Kroos y Modric. No sabemos como ni cuando el Real Madrid volverá a ser en esencia un equipo consistente. Lo que si sabemos es que Carlos Henrique Casimiro fue y será para siempre en nuestras memorias el eje motriz, el líder silencioso, de todo su universo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario